las-aves.com el lugar de las aves ornamentales

A+ R A-

Limpieza de la jaula para periquitos

Vota por este artículos
(19 votes)

Los pericos australianos, al igual que cualquier otra ave, dependen de un entorno limpio para mantenerse saludables y vivir más tiempo, además de ser capaces de dar excelentes crías.

La limpieza de la jaula, el entorno en el que el perico pasa su tiempo y convive con otros compañeros, es fundamental para garantizar un buen estado de salud.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar la jaula?

La excesiva limpieza de la jaula implica someter al ave a un estrés innecesario, mientras que la limpieza insuficiente da lugar al crecimiento de bacterias que pueden atacar la piel y los órganos internos del perico.

Comenzando por los utensilios, los bebederos y comederos se deben limpiar una vez a la semana. Si bien su contenido debe reemplazarse diariamente, la limpieza semanal es adecuada para la eliminación de bacterias que pueden crecer en el agua o la comida.

El fondo de la jaula, pieza metálica que puede removerse sin necesidad de abrir las puertas, debe limpiarse a diario. Allí se acumulan cáscaras de semillas y heces fecales de las aves. Las heces secas y las cáscaras pueden volverse polvo, volar por el aire de la casa y ser aspirados por quienes la habitan, causando alergias. Por ello, se deben limpiar a diario o, si la actividad de las aves lo amerita, dos veces al día.

En el caso de la jaula, se debe realizar una limpieza completa una vez por semana. Para ello, se deben sacar las aves y todos los implementos de la jaula y limpiarla con una esponja o estropajo que sólo se utilice para ese fin.

¿Que productos debo utilizar?

En la limpieza se pueden utilizar jabones suaves, procurando que no queden residuos que puedan ocasionar alergias o intoxicaciones a las especies. Para ello, se debe enjuagar con abundante agua.

Lo ideal es acudir a una tienda de mascotas para comprar productos limpiadores especialmente diseñados para este fin, que ayudan a matar las bacterias que tienden a reproducirse en este tipo de jaulas, utilizando para ello compuestos inofensivos para los periquitos australianos.

También existen productos en spray que se colocan en la jaula y accesorios del periquito para mantener una adecuada higiene y prevenir la aparición de parásitos en la piel o plumas. Antes de utilizarlos se debe consultar con el veterinario para evitar reacciones tóxicas.

¿Por que es importante la limpieza de la jaula?

Los periquitos australianos o melopsitacus undulatus requieren de un ambiente limpio para su adecuado desarrollo. Habitar en una jaula con higiene deficiente puede traer como consecuencia el contagio de las siguientes enfermedades:

  • Coccidiosis: causada por parásitos, esta enfermedad ocasiona la inflamación del intestino, dando como resultado diarreas con sangre y pérdida de peso.
  • Inflamación intestinal: la contaminación del contenedor de alimentos por limpieza deficiente o faltas en el reemplazo de la comida provoca esta afección, la cual manifiesta como síntomas diarrea, somnolencia, sed y comportamiento apático.
  • Parásitos externos: estos microorganismos atacan la piel de las aves que viven en jaulas con higiene deficiente. Causan comezón, erupciones y muda de plumaje.
Autentíquese para publicar un comentario