las-aves.com el lugar de las aves ornamentales

A+ R A-

La reproduccion de los pericos australianos

Vota por este artículos
(146 votes)

La realización mayor del amante de las aves es el momento de la cría. En el caso de los periquitos australianos, a partir de la edad de un año están aptos para la reproducción.

Cria y reproduccion de pericos australianos

La mejor época para que los periquitos se apareen es la primavera. Aunque tienen la capacidad de hacerlo todo el año, las condiciones de esta época son las mejores para ellos.

En cuanto a la elección de parejas, siempre será más fácil criar a aquellos que ya están juntos desde hace un tiempo, pues se ha establecido una relación. Si no, habrá que darles un tiempo para que el macho corteje a la hembra y se pueda realizar la cría.

Nido y accesorios para la reproducción

Para la cría, los periquitos necesitarán un nido que se puede realizar artesanalmente en casa o adquirirse en tiendas de mascotas.

Éste puede ser una caja de madera con dos orificios donde la hembra encuentre calor y oscuridad para realizar la puesta.

Aunque existen nidos de plástico, es preferible que sean de madera, para comodidad de las aves. Igualmente, es recomendable que tengan forma horizontal, ya que en los nidos verticales la hembra puede caer por accidente sobre los huevos con demasiada fuerza, ocasionando rupturas.

En el caso de los periquitos australianos, no es necesario colocar ramas ni otros materiales para hacer nido, ya que las hembras prefieren realizar la puesta directamente en la madera.

¿Parejas o grupos? ¿Como se repproducen mejor los pericos australianos?

Existen dos maneras para realizar la cría de periquitos australianos. La cría grupal, en la que varios ejemplares se encuentran en una gran jaula, presenta como ventaja el hecho de que una pareja criando incita a las demás a reproducirse, haciendo el proceso más fácil.

Sin embargo, hay otras desventajas a considerar con esta práctica. En primer lugar, no se puede controlar la cría, por lo que, si se busca el cruce de dos especies en particular, esto sería misión imposible ante el apareamiento grupal.

Igualmente, se corre el riesgo de que se realicen demasiadas puestas, lo que puede arriesgar la salud de los periquitos. Una pareja debe hacer máximo dos puestas, ya que luego se corre el riesgo de agotamiento y enfermedad.

En el caso de la cría en parejas, es mucho más fácil controlar las especies a cruzar y el número de puestas, pero es un poco más difícil lograr que se inicie la reproducción. Tomará más tiempo, especialmente si se trata de una pareja que no se conoce bien.

Para ambos métodos, se debe tener cuidado de brindar a las parejas una jaula lo suficientemente espaciosa para evitar que la hembra se vuelva agresiva contra el macho o que la pareja ataque a las crías.

Dieta mientras se reproducen

Al momento de la cría, se debe aumentar la ingesta de frutas y verduras para dar a la pareja más nutrientes. La espinaca es especialmente reconocida por su aporte de nutrientes.

Igualmente, se deben agregar nutrientes adicionales al agua, en especial la vitamina E y complejos multivitamínicos.

Si ya has leido este artículo que espera para empezar a criar!!. Si tienes dudas recuerda pasar por nuestro foro, allí serás bien atendido

14 Comments

  • norma

    Mi esposo compro la parejita, ya tienen una cria, le compramos un nido de madera, le pusimos calcio, lechuga, alpiste, agua y ya slio la cria del nido, hermos

    norma Jueves 16 de Enero de 2014 16:58 Comment Link
  • visnei rodriguez

    tengo problemas con la cria de los periquitos ,,ya que el loro macho c mete al nido y no deja que la lorita caliente los huevitos...que puedo hacer ???????

    visnei rodriguez Martes 07 de Enero de 2014 20:33 Comment Link
  • doris restrepo

    tengo una pareja de periquitos todos los huevos q ponen los sacan del nido los rompen o se los comen ya han puesto ocho me dijeron que les comprara el calcio y nada no funciona

    doris restrepo Viernes 05 de Julio de 2013 01:28 Comment Link
  • cesar daniel

    yo tengo un casar

    cesar daniel Sábado 23 de Marzo de 2013 15:09 Comment Link
  • fe

    si no los pnoes en colonia no ponen huevos

    fe Lunes 18 de Marzo de 2013 13:10 Comment Link
  • esmeralda

    hola yo compre un par de periquitos los tuve tres años les compre su nido vitaminas y nunca tuvieron crias me regalaron una periquita y la puse con el periquito aparte se isieron pareja el macho ya la estuvo pisando en dos tenporadas y tanpoco tuvieron nada y por ultimo me regalaron un periquito y lo junte con la periquita que me avian regalado ya tienen como ocho meses pero tampoco an tenido nada la periquita se mete al tronco pero no se lleva muy bien con el perico de repente sedan besitos
    que puedo hacer ya quiero ver a sus crias

    esmeralda Viernes 15 de Marzo de 2013 00:29 Comment Link
  • Fenix

    Hola, por favor publiquen sus dudas en el forum, ese es el mejor lugar para ventilar problemas.

    Saludos!

    Fenix Miércoles 30 de Enero de 2013 07:18 Comment Link
  • christian

    Buenas. Me a gustado su video q a publicado en youtube,ya q usted tienes una experiencia en esto ave,quise saber si usted me podia ayudar,tengo una pareja de pajaro australiano q ya se dan cariño mas se conparte la comida,le puse un nido y la hembra solo lo q hace es entrar y salir,nose si hai una dosi para q parean esto ave?¿...Bueno eso es mi duda ,nos vemos..

    christian Martes 29 de Enero de 2013 03:11 Comment Link
  • Luis Garcia Acosta

    yo tenia unos cuantos y nunca pusieron huevos, he ido que tiene que estar en colonia si no no se reproducen

    Luis Garcia Acosta Viernes 04 de Enero de 2013 10:26 Comment Link
  • entre su nombre...

    Yo compre 2 y ya no se que hacer tengo el patio lleno contrui una cauja abarcando todo el patio y los cuento y cada vez son mas tengo como 400 y los vecinos me maltratar xq mucho ruido creo q hoy los contare deplano ya nacieron mas y lo bueno es q puedo entrar ala jaula y agarrarlos estan bien mansos creo q empesare a vender xq aveces saco unos 10 los dejo ir vuelan y se regresan me quieren;)

    entre su nombre... Lunes 31 de Diciembre de 2012 16:47 Comment Link
  • hermes esteban

    a cuanto tiempo s produce y caracteristica antes de criar cuando estan jovenes

    hermes esteban Jueves 13 de Diciembre de 2012 00:43 Comment Link
  • Victor

    Tengo 8 periquitos australianos, todos de una pareja, y comienzan aparearse entre si, habrá algún problema genético porque son hermanos e hijos?

    Gracias

    Victor Lunes 22 de Octubre de 2012 23:48 Comment Link
  • sheila

    yo te diría que un Agapornis, pero tienes que estar al pendiente de que a tus vecinos, no les moleste su canto, ya que toca cada loco

    sheila Lunes 06 de Febrero de 2012 02:28 Comment Link
  • RAFAEL

    que ave me recomiendan para criar en un departamento?

    RAFAEL Domingo 05 de Febrero de 2012 02:55 Comment Link
Autentíquese para publicar un comentario