las-aves.com el lugar de las aves ornamentales

A+ R A-

El agudo y caracteristico canto de las cacatuas

Vota por este artículos
(71 votes)

Las cacatúas como todas las aves, tienen su sonido característico. Eso si, si estas buscando un ave que tenga un canto elegante y distinguido, éste no es el caso. Las cacatúas no son conocidas por tener un canto bonito, al contrario, lejos de cantar el sonido que producen es cercano a graznidos, o como agudos chillidos.

El canto de las cacatuas

Las cacatúas emiten sonidos para indicar emociones, mantener la banda cohesionada, para identificarse o como advertencia al pelear o defender el nido. Los tipos de de chillidos varían de especie en especie, siendo las especies más pequeñas las menos chillonas.

El sonido que emite un ave es un aspecto importante a la hora de comprar una mascota. No todas las personas tiene igual tolerancia a los ruidos o cantos de las aves. Incluso cuando tu tolerancia como comprador sea la indicada, considera tu entorno. Cacatúas grandes como la Cacatúa Alba producen sonidos fuertes que pueden molestar a tus vecinos.

Las cacatúas son cercanos parientes de los loros, los cuales son bastante ruidosos. Mucho criadores se quejan de que sus cacatúas chillan incluso en la noche, llegando a despertar a los dueños.

Sonidos de cacatuas por especie

Cacatúas carolinas o ninfas
Éstas son entre las cacatúas, uno de los ejemplares más pequeños. Su sonidos son son tan agudos como cacatúas de mayor tamaño. Los sonidos que producen son como silbidos o gorgojeos. Vale aclarar, que aunque un ejemplar no hace mucho ruido, una colonia de 6 ~ 8 carolinas pueden ser extremadamente ruidosas. Las carolinas o ninfas pueden reproducir chiflidos si se les enseña.
Cacatúa Alba
La cacatúa Alba es una cacatúa que alcanza aproximadamente 50cm. Al ser una cacatúa grande, sus chillidos son poderosos y agudos. Estas cacatúas necesitan de atención y si se llegan a mimar, sus gritos para acaparar atención pueden ser infernales. Las cacatúas albas aprenden a hablar y pueden adquirir un vocabulario de hasta 50 palabras.
Cacatúas Inca
El tamaño de ésta cacatúa oscila por los 40 cm. A pesar de ser una cacatúa de tamaño mediano, sus sonidos no son tan agudos y la frecuencia de ellos son menores comparados con la cacatúa alba. Ojo!! no te estamos diciendo que sea un ave tranquila.
Cacatúas sanguíneas
Son de las más chillonas. Estudios indican que en estado salvaje, y asentándose cerca de zonas urbanas, las bandadas de cacatúas sanguíneas pueden ser especialmente molestas en horas tempranas de la mañana, y un poco avanzada la tarde.

En general, las cacatúas no son aves tranquilas, necesitan de constante atención y son de naturaleza chillona. Piénsalo bien si vas a adquirir una de estas aves.


Si tienes una cacatúa que chilla mucho, lee nuestros consejos para hacer que una cacatúa o un loro deje de chillar, o al menos que chille menos.

Revisa en nuestro foro, la categoría dedicada a cantos de aves, allí pdrías dejar el canto de tu cacatúa para que otros le den una ojeada.

3 Comments

  • Eugenio

    el sonido de las cacatuas es bien agudo, pero yo vin un articulo que trataba de como calmarlas y a mi me ayudó ... aunque a cada rato mi cacatua me levanta a las 2AM con un chillido que asusta :-)

    Eugenio Sábado 18 de Febrero de 2012 14:35 Comment Link
  • Armando

    yo tenía una cacatúa y la regalé pq chillaba demasíado

    Armando Miércoles 01 de Febrero de 2012 16:40 Comment Link
  • Armando

    gracias amigo, has salvado mi findesemana, no pensé encontrar mi tarea tan facil :D

    Armando Sábado 28 de Enero de 2012 10:18 Comment Link
Autentíquese para publicar un comentario