las-aves.com el lugar de las aves ornamentales

A+ R A-
31 Oct

La cria y reproduccion de carolinas o ninfas

Vota por este artículos
(140 votes)

La reproducción de las cacatúas Ninfa o Carolina es fácil en cautiverio. Sin embargo, se deben tomar en cuenta algunos aspectos antes de dedicarse a la reproducción de estas aves.

Seleccionando la jaula y la pareja

Lo primero que debemos tener en cuenta es el lugar. Si bien las cacatúas no requieren de mucho espacio en la jaula, lo ideal sería que la pajarera fuese suficientemente grande como para permitirles el vuelo. Una pajarera de 1m x 1m x 1,5m, sería ideal.

Las carolinas se acoplan fácilmente, pero, si tienes la oportunidad, ponlas en colonias. Al colocarlas en colonias, ten en cuenta que la cantidad mínima de parejas debe ser tres. Con 3 parejas nos referimos, a tres hembras con tres machos, así pueden escoger libremente con quien acoplarse.

Dos parejas de cacatúas ninfas en una colonia, puede conllevar a que una pareja se convierta en dominante y la otra en dominada. La dominante abusará de la pareja dominada haciéndole la vida casi imposible. Con más de tres parejas, evitarás éste comportamiento.

El nido de las cacatuas carolina

Los nidos de las cacatúas ninfa deben ser de madera y cuadrados (como una caja), y con unas medidas aproximadas de 18x18x30 centímetros. Proporciona un material de relleno tal como viruta para evitar que se resbalen los huevos. Un dato curioso sobre las cacatúas carolina es que cuando van a empollar sacan la viruta fuera de la caja, así que si ves viruta esparcida alrededor de la caja, la cacatúa pronto pondrá sus huevos.

Aunque las cacatúas ninfa llegan a la madurez sexual a los siete meses, es aconsejable que no se reproduzcan hasta el año de vida. Pueden criar en cualquier época del año pero tampoco es aconsejable que la cacatúa Carolina incube más de tres veces en el año, porque se agotan los padres, especialmente la madre.

El empollamiento

El proceso de empollamiento es clásico en las cacatúas Ninfa: la hembra pone huevos, día por medio, en el fondo del nido. Puede llegar a poner de 5 a 8 huevos blancos. La pareja incuba durante 20 a 22 días, alternándose. El macho incuba de la mañana a la tarde, y la madre incuba desde el atardecer hasta la mañana siguiente.

Pasados los 20 días, las crías empezarán a salir de sus huevos recubiertas por una sustancia amarilla, lo que sería la “placenta”. Primero nace el primer huevo incubado y así sucesivamente.

Correcta alimentacion de las ninfas durante la cria

Para los progenitores, lo mejor que se les puede dar en el momento de la cría es una pasta hecha por ti mismo a partir de huevos duros. Esto les aportará el calcio y la energía necesaria.

En cuanto a los polluelos, una vez nacidos, puedes prepararles una mezcla tú mismo y dárselas en la boca con una paletita o jeringuilla. Haz una simple mezcla con pan y agua y cuando los oigas chillar, dales la comida con cuidado.

Última modificación: Sábado 18 de Febrero de 2012 14:39

19 Comments

  • carlos grisales

    Mis cacatuas tito y blanquita apenas tuvieron sus crias. Y kiero aydarlos a alimentar alos polluelos pero ellos no me dejan. Q puedo hacer?

    carlos grisales Jueves 16 de Enero de 2014 23:00 Comment Link
  • carlos grisales

    Mis cacatuas tito y blanquita apenas tuvieron sus crias. Y kiero aydarlos a alimentar alos polluelos pero ellos no me dejan. Q puedo hacer?

    carlos grisales Jueves 16 de Enero de 2014 17:25 Comment Link
  • alexander gomez quintero

    hola tendo una pareja de ninfas ya se estan apareando y el macho se le monta mucho a la hembra en que tiempo ponen los huevitos

    alexander gomez quintero Miércoles 08 de Enero de 2014 23:28 Comment Link
  • ilce

    hola buenas noches yoquiero comentarles que me regalaron dos ninfas pero no se que son si machitos hooo embritas pues quien me las regalo tampoco saben como podria identificarlos???uno s mas grande que otro pero no es mucha la diferiencia les agradeceria su informacion gracias

    ilce Miércoles 24 de Julio de 2013 06:06 Comment Link
  • myriam Tavera

    Buenos dias, tengo una parejade ninfas y cuando van a nacer los huevos los dejan de calentar, de cinco alcanzan a nacer dos pero los dejan morir, que les estara haciendo falta yo les mantengo sus semillas constante como girasol, granza alpiste mijos etc. mezcla de pan con huevo rallado y les cambia permanentemente el agua que estara pasando, estan en una jaula comoda. Gracias.

    myriam Tavera Domingo 14 de Abril de 2013 15:15 Comment Link
  • margot

    como distinguir entre una hembra y un macho

    margot Jueves 28 de Marzo de 2013 15:35 Comment Link
  • Rosa Elvira Sotelo

    buenas tardes,tengo una ninfas carolinas hace 20 días y la hembra ya puso 2 huevos,pero los saca del nido y los tira me pueden ayudar por que les agradezco mucho.

    Rosa Elvira Sotelo Martes 19 de Marzo de 2013 22:34 Comment Link
  • Federica

    COMO SE PREPARA LA COMIDA PARA LOS PADRES QUE ESTAN EMPOLLANDO LOS HUEVOS.??GRACIAS

    Federica Lunes 11 de Marzo de 2013 05:15 Comment Link
  • JOSE manuel guerner

    HOLA
    SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR TENGO UNA PAREJA DE NINFAS TUBÍERON TRES POÑUELOS Y MUY BIEN PERO AHORA EL MACHO GALEA A LA EMBRA PERO NO TERMINAN DE PONER HUEVOS SERA PORQUE LES LIMPIE EL NIDO AL SALIR LAS CRIAS
    MUCHAS GRACIAS

    JOSE manuel guerner Sábado 09 de Febrero de 2013 14:53 Comment Link
  • josemanuel

    Muy bueno y yo q quiero parear mi pajaro se hace mucho cariño y tienes un buen nido q ellos exploran haha,pero no parean,nose si es q tengo q hacer de comprar->calcio....

    josemanuel Domingo 03 de Febrero de 2013 23:20 Comment Link
  • Luis Garcia Acosta

    Hola @milena!

    En los animales como en la vida real a veces los padres salen malos criadores. Puede ser falta de experiencia. Si los polluelos son muy pequeños es dificil salvarlos aunque les des papilla, ya que necesitan comer muy seguido.

    Puedes tratar de cambiar la jaula de lugar, de darles más tranquilidad a tus aves, quizas hay algo que los afecta? Si esta no es la primera camada yo te aconsejaría que no las aparearas más.

    Un ambiente ayuda también. Tener más de una pareja en la misma avitacion, no titnen que estar juntas en la misma jaula, ayuda.

    Espero te ayude!

    @fatima, dada la diferencia de edad en los polluelos, en muchos casos los más nuevo mueren dado que no son capaces de "pelear" con igual fuerza por la comida, especialmente si solo un padre alimenta. Puedes tratar de alimentar los polluelos a mano.

    Saludos y gracias por sus comentarios!

    Luis Garcia Acosta Sábado 26 de Enero de 2013 10:20 Comment Link
  • Fatima

    Hola! Tengo una pareja de ninfas que estan incubando. Pusieron 4 huevos y ya han nacido los dos primeros. EL primero esta creciendo bien, pero el segundo se enfermó y murio. Al principio ambos incubaban por turnos y ambos daban de comer a los polluelos, pero ahora la hembra esta super agresiva y apenas sale del nido y no deja entrar al macho que lo picotea e incluso lo persigue por la jaula para picarle. Alguien sabe a que se debe? Muchas gracias.

    Fatima Martes 15 de Enero de 2013 18:14 Comment Link
  • milena

    En las dos ultimas camadas, los pollitos de carolina se han muerto... salen ya enfermos .. los padres los rechasan los hacen a un lado y siguen calentando los huevos que faltan por salir,el buche lo tienen lleno de aire, cuando logro darme cuenta y los saco antes de que mueran, les doy papilla, pero parece que no hacen la digestion, y de todas maneras veo que no hacen caca, logran vivir uno o dos dias, no se qué o que puedo hacer...agradeceria que me orintaran al respecto.......gracias

    milena Sábado 12 de Enero de 2013 20:17 Comment Link
  • zandra ardila cuesta

    mis cacatúas ponen huevos y son fértiles pero no calientan con juicio y nunca sacan a que se debe esto

    zandra ardila cuesta Miércoles 05 de Diciembre de 2012 13:15 Comment Link
  • angela

    hola mi nifa ya puso mas de 15 huevos en distintos meses pero no saco nada porque

    angela Domingo 21 de Octubre de 2012 07:33 Comment Link
  • La jaba

    preguntar en el forum

    La jaba Lunes 24 de Septiembre de 2012 13:07 Comment Link
  • María Tadea Oñate R.

    Tengo una pareja de cacatúas ninfa, hace un mes la hembra presentó unas costras en las almohadillas de ambas patas. Se le ha tratado con veterinario, medicamentos tanto para bacterias como para hongos, pero todo ha sido inútil; también ha presentado un diarrea continúa que no ha cedido ante ningún medicamento. En la actualidad no puede pararse en los travesaños de la jaula y permanece en el suelo. Come y bebe pero no se mueve, tiene como escalofríos y mantiene los ojitos se semicerrados. He decidido no causarle más estrés con los baños diarios de patas y el uso de cremas algunas de ellas con corticoides. ¿Que más puedo hacer?

    María Tadea Oñate R. Domingo 16 de Septiembre de 2012 14:57 Comment Link
  • PACO

    HOLA YO TENGO UNA PAREJA ,PERO CUANDO LE FALTAN 4,6 DÍAS NO QUIEREN LOS HUEVOS Y NO LO INCUBAN POR QUE PASA ESO GRACIAS

    PACO Domingo 16 de Septiembre de 2012 10:08 Comment Link
  • Edgar Palacio

    Muy ùtil la informaciòn sobre alimentaciòn de carolinas y reproducciòn .

    Edgar Palacio Martes 17 de Enero de 2012 00:54 Comment Link
Autentíquese para publicar un comentario