las-aves.com el lugar de las aves ornamentales

A+ R A-

Especies de aves, clasificacion de las aves

Vota por este artículos
(40 votes)

Actualmente se calcula que en el mundo existen 9.271 especies de aves. Aunque su clasificación es sumamente compleja, hay criterios generales que permiten una idea general de la biodiversidad en estas especies.

Clasificacion general

En primer lugar, tanto las aves como las demás especies de la naturaleza se clasifican por dos grandes criterios. Los animales se distinguen en primer lugar por ser nativos, originarios de la tierra que habitan, o inmigrantes, que fueron insertados en su hábitat de manera intencional o accidental.

Las condiciones con las cuales pueden sobrevivir las especies son la segunda manera de clasificarlas. Aquellas denominadas generalistas son las que tienen la capacidad de adaptarse a diversos climas, entornos o alimentación, mientras que las especialistas sólo pueden sobrevivir consumiendo determinados tipos de alimentos, en cierta clase de hábitat o bajo condiciones muy específicas.

Especies de aves, algunas de las más importantes especies de aves

Clasificacion de las aves

En el caso específico de las aves, existe una manera estándar de catalogarlas. Orden, familia, género y especie son los cuatro criterios bajo los cuales se clasifican las especies de aves existentes.

Dependiendo de su morfología, las especies de aves forman parte de grupos mayores como las gruiformes (del tipo de las grullas), las anseriformes (patos), pelecaniformes, gaviiformes, galliformes, falconiformes, entre otras.

Igualmente, se les clasifica según sus hábitos. Allí se encuentran las aves residentes, que se mantienen constantemente en la misma locación, y a las migratorias, quienes de acuerdo con las estaciones del año realizan largos viajes en busca de climas más favorables.

Aves migratorias

Las aves migratorias realizan recorridos regulares en ciertas estaciones del año para funciones específicas, motivadas por el clima o ciertas condiciones ambientales.

Dentro de las especies migratorias existen subclasificaciones dependiendo de lo extensos que sean sus viajes. Existen algunas aves subclasificadas como migratorias parciales, que se desplazan dentro de un mismo país o territorio, casi siempre en la misma latitud terrestre.

Mientras tanto, las aves terrestres que pertenecen al grupo de las migratorias, acuden al norte para el apareamiento durante el verano, y viajan al sur, a zonas cálidas, para pasar el invierno.

Igualmente, algunas especies migran de manera selectiva. En algunos casos, los machos de ciertos tipos de aves son residentes, mientras que las hembras son aves migratorias.

Rutas de aves migratorias

La migración de las aves se realiza en rutas regulares, que han sido condicionadas por medio del aprendizaje del entorno o que se encuentran programadas de manera genética, y las hacen responder a ciertos instintos y estímulos. Las aves migratorias se mantienen dentro de su propio continente, cambiando únicamente de latitudes. Por lo general las especies de aves terrestres prefieren evitar volar largas extensiones marítimas, y por ello rodean las costas en bandadas.

Entre los ornitólogos se han clasificado las rutas en dos grupos. Las primeras comprenden los viajes en el continente americano, de los cuales se han logrado distinguir hasta el momento cuatro rutas: atlántica, pacífica, central y la denominada del río Mississippi, que se conoce así porque las aves rodean este río y luego empalman con el río MacKenzie en Canadá.

El segundo grupo de rutas corresponde a aquellas que se realizan entre Asia, Oceanía, Europa y África, continentes que por su mayor proximidad geográfica tienen rutas en ocasiones interconectadas.

En estas rutas conectadas, las aves migratorias se desplazan por lo general entre Asia y Australia, entre África y Europa o exclusivamente dentro de Asia.

Autentíquese para publicar un comentario