las-aves.com el lugar de las aves ornamentales

A+ R A-
29 Oct

La clave para criar patos, consejos utiles

Vota por este artículos
(101 votes)

A los amantes de estas hermosas aves de corral, y de las aves en general, nos gusta siempre que nuestra querida mascota tenga una vida digna y plena. Si te preguntas cuáles son las claves para la felicidad del pato doméstico, o como puedes hacer que tu pato sea feliz, aquí te van una serie de consejos que no puedes pasar por alto

Los patos nadan!! Proporciona a tu pato el habitad correcto

Los patos son aves acuáticas, sus patas palmeadas y su plumaje los convierten en excelentes nadadores; bellos y graciosos al recorrer las tranquilas aguas de un estanque o un lago, aunque algo más torpes al andar por el césped o la tierra de sus alrededores. En muchas ciudades, de prácticamente todo el mundo, existen lagos artificiales en los que se utiliza a estas aves de corral como ornamento. Este bello animal necesita para vivir bien, un acceso al agua.

A nadie le gusta un apartamento chico, el espacio vital es importante

Los patios grandes son los preferidos de los patos domésticos. Muchas veces, esto condiciona la posibilidad de algunas personas de tener un pato doméstico de mascota, por vivir en un apartamento o un lugar pequeño. Sin embargo, la adaptabilidad de éste animal y los cuidados adecuados brindados por sus dueños, hacen que sea posible adoptar un pato de mascota viviendo en un lugar pequeño. De este modo, la tarea no será tan sencilla. También las terrazas sirven para ampliar el espacio vital de este bello animalito y garantizar su bienestar.

Alimenta a tu pato correctamente

Existe el mito de que los patos comen todo el día. Este mito derivó de las condiciones de crianza para consumo, es decir, de las especies que son criadas para carne en varias partes del mundo. Aplicarlo como verdad, engordará a nuestro pato en poco tiempo ocasionándole problemas de salud vinculados a la obesidad provocada. En el equilibrio está la respuesta. Existen diversos tipos de comidas para patos domésticos, y se suelen alimentar también combinando su dieta con algunas verduras, insectos que encuentran en el patio y complementos vitamínicos. Los patos domésticos son capaces de aprender a comunicarte que tienen hambre, dándote aviso con el característico “Cuac! Cuac!”.

Acceso al agua, indispensable para que el pato se feliz

Los patos deben tener 24 horas de acceso a una fuente de agua potable y limpia. Esto tiene una importancia vital para estas mascotas, ya que suelen tomar agua al despertar por la noche debido a la sed nocturna. A su vez, el agua del estanque debe ser libre de cloro porque perjudica las plumas y el pico. Para resolver este problema, en las veterinarias podrás conseguir las soluciones anticloro (también se utilizan en acuarios).

El ciclo reproductivo del pato

Respetar el ciclo reproductivo de tu pato doméstico es fundamental para evitar cambios de comportamiento o malos hábitos. Es posible, y bastante lógico por cierto, que nuestro amigo adopte actitudes agresivas o dañinas si no respetas sus instintos. Sin embargo, estos comportamientos se solucionan simplemente respetando su condición natural. Las hembras, por su parte, suelen perder el instinto de incubación cuando se practica la incubación artificial con sus huevos. Los rituales que realizan para conquistar a sus parejas y la gran unión que suelen presentar hace de estas aves de corral una especie ideal para criar en pareja.


Como ves, mantener a tu pato feliz no es una tarea extremadamente difícil. Con un poco de esfuerzo de tu parte, garantizarás una vida plena para tu mascota

Última modificación: Sábado 18 de Febrero de 2012 15:20

9 Comments

  • julia

    hola.. yo queria saber de que estamos hablando al referirnos a que el pato tenga acceso al agua. que opciones podria tener en un departamento o casa chica? dado que un estanque no esta al alcance. desde ya muchas gracias
    julia

    julia Lunes 06 de Enero de 2014 05:35 Comment Link
  • Masako

    A los patos les fascina el agua, yo tengo 2 patos silvestres, los tengo sueltos en el jardín, y veo que les fascina mojarse cuando llueve, lo que te aconsejo es que si les haces un corral es que les dejes libre el acceso, así ellos podrán decidir si se quieren reguardar o si quieren mojarse en la lluvia.

    Masako Viernes 19 de Abril de 2013 16:54 Comment Link
  • Ornela

    Hola estoy interesada en adquirir un pato como mascota,pero quiero informarme de algunos aspectos en cuanto a su hábitat, tengo un patio de 20 metros de fondo de pasto, mi idea era encerrarlo en un corral techado durante la noche y dejarlo suelto durante el dia,pero mi patio suele inundarse cuando llueve, la humedad constante del suelo durante el invierno les puede llegar a afectar? vivo en Buenos Aires- Argentina, por lo que el clima es templado.

    Ornela Jueves 28 de Febrero de 2013 21:03 Comment Link
  • azury

    que devo acer si mi pata pone todos los dias huevos pero no pone su nido yo se los recogo y se los voy guardando hasta que junte muchos pro no se si hacer su nido y poner a mi pata en el.

    azury Lunes 25 de Febrero de 2013 20:45 Comment Link
  • Edgar

    Yo tengo 2 patos machos y 1 hembra. La pata hizo pareja con uno de ellos y tiene alrededor de 20 huevos puestos en 3 lugares diferentes. Como saber cuando la pata se echara para calentar sus huevos y tener patitos. Que debo hacer?

    Edgar Martes 05 de Febrero de 2013 06:19 Comment Link
  • luis

    Si tienes un pato lo mejor es dejarlo suelto, le puedes hacer una poseta con agua, y te lo va a agrdecer. Ellos recisten mucho al frio, no te preocupes por ello (a no ser que nieve o algo así). si deben tener epecie de un refugio para dormir. Lee en la categoría sobre patos, para que veas sobre la alimentación

    Un saludo

    luis Jueves 24 de Mayo de 2012 20:25 Comment Link
  • Agustin

    Una Consulta Yo Quiero tener un pato como mascota pero no se en donde ponerlo si en una jaula o en una pecera o solo dejarlo suelto por ahi ,ademas no se si bañarlos que comen si ay que hacerle una especie de cama que vevedero le compro si sufren frio
    Podrias ser tan amable de responderme mis inquietudes gracia.
    O dame algunos tips

    Agustin Jueves 24 de Mayo de 2012 19:34 Comment Link
  • Adrian

    Los patos son animales muy territoriales

    Adrian Lunes 14 de Mayo de 2012 10:01 Comment Link
  • Sabrina

    Vivo en el delta, tengo dos patos criollos, sueltos, viven en la orilla del río con mucha vegetación, se pusieron muy agresivos y atacan a todas las personas que pasan por al lado, muchos vecinos que tienen el paso obligado por nuestra costa, si el problema sigue tendríamos que encerrarlos en un corral, lo cual no queremos. Hay alguna manera de educarlos?

    Sabrina Domingo 13 de Mayo de 2012 21:56 Comment Link
Autentíquese para publicar un comentario