las-aves.com el lugar de las aves ornamentales

A+ R A-
20 Nov

Propiedades y caracteristicas de los huevos

Vota por este artículos
(4 votes)

El huevo de gallina es un producto de la reproducción de las gallinas, no es más que un ovulo fecundado o no, recubierto por una capa calcárea llamada cascarón. El huevo de gallina es uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial dado su contenido nutricional, bajo costo y rápida producción. El huevo de gallina forma parte de una gran variedad de platos. Las propiedades aglutinantes de la clara del huevo, hacen de éste un ingrediente principal en muchos platos de alta cocina.

Propiedades del huevo de gallina

Los huevos de gallina destinados al consumo humano normalmente son infértiles. Esto se debe, a que gallinas ponedoras han sido 'mejoradas' genéticamente para una alta producción, sin necesidad de macho alguno.

Aunque el color de la cáscara del huevo de gallina varía de una raza a otra, el contenido nutricional es el mismo. El tamaño del huevo depende de la raza de la gallina, y de la edad de la misma, siendo pequeños en aves jóvenes y grandes en aves adultas. La cáscara del huevo está compuesta mayormente de carbonato de calcio. El peso promedio de un huevo varía entre 60 y 70 gramos. De este total dependiendo de la raza y condiciones de manejo, la cáscara representa un 10.5%, la yema un 31% y la clara un 58.5%.

La yema del huevo

Valor nutricional del huevo de gallina

La yema del huevo es la parte del huevo en donde se forma el embrión, o sea es el óvulo de la gallina. La yema del huevo es principalmente citoplasma y contine la reserva de nutrientes y calorías que el embrión necesita. En la yema se encuentran todas las vitaminas A, D y E del huevo, además contiene tiamina y hierro. Es importante aclarar que la intensidad del color de la yema no representa mayor o menor contenido de nutrientes. La coloración de la yema viene dada por las xantofilas o pigmentos consumidos por la gallina. Algunos avicultores agregan estos aditivos intencionalmente dada la preferencia de los consumidores por una yema con un amarillo más intenso.

La clara del huevo

La clara es una sustancia transparente compuesta básicamente por agua (90%), proteínas, minerales, grasa, vitaminas y glucosa. La clara actúa como defensa bioquímica en la protección de la yema y/o el embrión en formación.

El huevo de gallina constituye un alimento de bajo costo y una excelente fuente de proteína para la humanidad. Aunque existe actualmente controversias sobre la responsabilidad del huevo en los niveles de colesterol de quienes los consumen. Para aquellas personas con hipercolesterolemia pueden evitar el consumo de la yema, ya que en ésta se encuentra todo el colesterol del huevo. El huevo de codorniz tiene un bajo contenido de colesterol LDL, también en la actualidad existen líneas genéticas de gallinas que producen huevos con bajo contenido de colesterol.

Última modificación: Sábado 18 de Febrero de 2012 10:41

3 Comments

  • oogie

    cuando la clara pasa por un proceso de liofilizado para hacerse en polvo, el valor mutritito sube a casi 90%, sin duda es uno de los alimentos que mas nutrientes da y como dice rafael, es una especie de mito muy generalizado el que aporte mucho colesterol la yema

    oogie Lunes 13 de Febrero de 2012 01:55 Comment Link
  • jazzel

    6 huevos, eso es una bestialidad

    jazzel Lunes 13 de Febrero de 2012 01:45 Comment Link
  • RAFAEL

    tiene exelentes propiedades, una vez un profesor de ingenieria alimentaria, me comento que uno podia comerse 6 huevos al dia, si es que tenia un buen higado, por que su valor nutritito era incomparable

    RAFAEL Lunes 13 de Febrero de 2012 01:36 Comment Link
Autentíquese para publicar un comentario