las-aves.com el lugar de las aves ornamentales

A+ R A-
04 Mar

Alimento para gallinas, ¡preparalo tu mismo!

Vota por este artículos
(5 votes)

A continuación, como si se tratara de una receta de cocina, les voy a explicar cómo alimentar gallinas paso a paso.

Primero que todo debe adquirir la siguiente variedad de productos o utilizarlos de sus compras habituales o simplemente reutilizarlos a partir de los desechos diarios.

Ingredientes:

  1. Maíz (también puede sustituirlo o mezclarlo con otros cereales como arroz, cebada, trigo).
  2. Legumbres (frijoles o porotos de cualquier clase: negros, colorados, blancos).
  3. Cáscaras secas naturalmente: esto se realiza poniendo las cáscaras a secar al sol o en un lugar seco por varios días. Puede utilizar cáscaras de papas (patatas), plátano, yuca entre otros tubérculos.
  4. Cáscaras de huevo: las mismas cáscaras se reciclan después de usados los huevos. Secas macérelas hasta obtener un polvo.
  5. Sal común: es un valioso aporte de sodio (Na) y potasio (K).
  6. Gusanos e insectos: Aportan una valiosa cantidad de proteína de buena calidad.
  7. Agua natural: El disolvente universal es imprescindible para la realización de esta receta para gallinas. El agua es fundamental para las gallinas, para su digestión y la correcta absorción de los nutrientes así como para la formación de los huevos.

Modo de elaboracion

En un recipiente adecuado a la cantidad de alimentos a mezclar y teniendo en cuenta la cantidad de gallinas a alimentar:

  • Agregue el o los cereales y mézclelos con un poco de agua hasta formar una pasta, de modo que usted sienta y vea que están bien diluidos.
  • Agregue las legumbres preferiblemente machacadas. Si nota que necesita más agua apórtele más cantidad.
  • Las cáscaras pulverizadas adminístrelas en este momento. Aquí si va a necesitar añadirle más agua.
  • Finalmente sólo debe agregarle la sal en cantidades moderadas y las cáscaras de huevo maceradas.
  • Mezcle hasta obtener una masa homogénea y suministre porciones equivalentes a un cucharón para alimentar a las gallinas.

Las gallinas con esta receta tendrán el aporte necesario de nutrientes para la producción de carne y de huevos. Pero si usted leyó con atención faltan unos ingredientes: los insectos y gusanos.

Para obtener esta fuente de proteínas sería ideal disponer de áreas verdes o patios naturales donde las gallinas puedan picotear y encontrar los insectos y gusanos que su paladar pida. Sin embargo es posible construir su propio criadero de gusanos a pequeña escala.

Para hacer su criadero necesita un pedazo de tierra de aproximadamente 1 metro cuadrado mínimo, donde realizará un hoyo de varios centímetros de profundidad y el doble de ancho. Allí reunirá desperdicios de animales preferiblemente herbívoros, hojas y ramas verdes, mucha agua y con otras plantas taparlo, también puede colocarle una cubierta de metal y plástico encima de todo. Este material se pudrirá y como productos tendremos en pocos días muchos, muchos gusanos, un delicioso alimento para sus gallinas.

Última modificación: Domingo 04 de Marzo de 2012 12:39

1 Comment

  • Jorine

    esto no esta nada mal, yo tengo una gallinata colorada y le pienso preparar la cimida yo misma

    Jorine Lunes 02 de Abril de 2012 08:46 Comment Link
Autentíquese para publicar un comentario