las-aves.com el lugar de las aves ornamentales

Siguenos en facebook

Nuestro equipo se complace anunciando nuestra página oficial en facebook. Recibe las últimas noticias, ofertas de concursos y más; directo en tu perfil de faceebok


-Comentarios recientes-

Protected by Copyscape Duplicate Content Software
A+ R A-

Agapornis: diferencias sexuales a simple vista

Vota por este artículos
(13 votes)

Los agapornis a simple vista, no tiene ninguna diferencia sexual que identifique al macho de la hembra con un 100% de certeza. Desafortunadamente, al agapornis macho no le crece una cresta como a los gallos, o una hermosa cola como a los pavos reales. Existen sin embargo, algunos pequeños indicios que en teoría (y digo en teoría porque esto está sujeto a factores que discutiré después), podrían indicarte el sexo de un agapornis. Discutamos éstos aspectos:

diferencias sexuales: el tamaño del agapornis

La hembra del agapornis es por regla general más grande que el macho. Esta característica está presente en muchas razas de animales. Las hembras son generalmente más grandes, porque en ellas recae la responsabilidad de defender las crías, que en muchos casos son atacadas por machos de la misma especie. La naturaleza sabia como siempre, dota a la hembra de un tamaño mayor, dándole así ventaja sobre el macho.

Esto, sin lugar a duda es algo relativo. No existe una barrera límite para el tamaño en lo agapornis, y como en los seres humanos, existen agapornis chicos, y agarponis grandes. Lo mismo te encuentras una hembra pequeña (por las razones que sea, bien es pequeña genéticamente, o no recibió la alimentación necesaria), que un macho grande.

Determinar el sexo del agaporni por el tamaño es una práctica tremendamente incierta. Solo un criador experto, que tiene como referencia el pie de cría del que proviene el ave, la alimentación de la misma, record de salud, referencias genéticas de hermanos o algún otro consanguíneo, podría intuir el sexo de una agapornis dado el tamaño.

diferencias sexuales: Separacion de los huesos pelvicos en el agapornis

Bueno, ésta diferencia es algo clara. La hembra del agapornis tiene que poner huevos y necesita un mayor espacio entre los huesos pélvicos, para dar paso a los huevos. Si bien es más fácil acertar el sexo del agapornis usando ésta técnica, se requiere de mucha experiencia y tacto para ello. El agapornis es un ave muy pequeña, y la separación de la que hablamos es si acaso, de dos o tres milímetros.

Al igual que el tamaño del ave, la separación de los huesos de la pelvis está sujeta a muchos aspectos. Como mismo existen mujeres con caderas anchas y otras con caderas más estrechas, hay agapornis hembras con más separación, y otros agapornis hembras con menos.

Esta práctica se hace especialmente difícil si el ave nunca ha puesto huevos (suponiendo que sea hembra). Una que vez que el agapornis ha tenido al menos una puesta, la separación de los huesos pélvicos se acentúa. Pero bueno … si ya puso huevos, ya sabemos el sexo!!

Practicas aconsejables

Es una buena práctica, una vez que 'pienses' que has identificado algunos machos y hembras, ponerlos juntos en una misma jaula (una jaula grande o colonia) para que se apareen entre sí. Si tienes una población sexualmente distribuida, ellos se aparearán correctamente reduciendo significantemente el riesgo de formar una pareja del mismo sexo.

Pros de la determinacion del sexo por diferencias visuales

  • El costo: esta práctica es gratis
  • Comodidad: no necesitas transportar el ave, o llevar alguna muestra de la misma a algún veterinario.

Contras de la determinacion del sexo por diferencias visuales

  • Totalmente insegura: Solo criadores expertos aciertan con regularidad.
  • Precio al vender: Las aves sexadas por otros métodos (ADN o parascopía) suelen costar más. Si planeas vender un agapornis sexado por tí, deberás tener ésto en cuenta.

Recuerda que existen otros métodos para sexar tu agapornis. Si necesitas más seguridad, ve a por ellos

Autentíquese para publicar un comentario