las-aves.com el lugar de las aves ornamentales

Siguenos en facebook

Nuestro equipo se complace anunciando nuestra página oficial en facebook. Recibe las últimas noticias, ofertas de concursos y más; directo en tu perfil de faceebok


-Comentarios recientes-

Protected by Copyscape Duplicate Content Software
A+ R A-

Adiestramiento de agapornis, educa a tu mascota

Vota por este artículos
(108 votes)

¿Deseas entrenar tu agapornis para hacer de él una mascota obediente y graciosas? De ser éste el caso, has llegado sin duda a la sección correcta.

Comportamiento y entrenamiento de agapornis

Lo primero es reconocer que tu mascota (agapornis) en una cotorra. Partiendo de este punto, se deslinda que son animales extremadamente inteligentes y voluntariosos. Trata a tu agapornis como si fuera una cotorra, aunque éste sea mucho más pequeño. Tu agapornis puede desarrollar comportamientos como sentido de territorialidad, dominio dentro de la jaula y hasta llegar picar si no tomas las medidas necesarias para evitarlo. Esto significa, que debes de empezar con sesiones de entrenamiento desde el momento que tu agapornis pisa tu casa … o vuela dentro de ella :-).

el dominio gentil

El dominio gentil (traducción literal del término Gentle Dominance) se ha tornado muy popular entre criadores y da muy buenos resultados. La idea es básicamente, dejar clara tu posición de cabeza (o jefe) de la comunidad, en este caso la comunidad formada por tus agapornis y tú. Esto debe ser consumado sin asustar a tu mascota, infligirle daño o intimidarlo.

¡Que no hacer, nunca!

Existen una serie de 'acciones' que bajo ningún concepto debes realizar, ya sea con agapornis o con cualquier tipo de ave que estés tratando de educar.

  • Nunca empujes o golpees a tu mascota por el pico. Créalo o no, es una práctica muy difundida entre criadores en respuesta a un picotazo del ave, responder con un sutil golpe con la yema del dedo índice en el pico del agapornis.
  • Dejar caer al ave contra el suelo es una práctica sumamente inefectiva. Aunque parezca algo lógico, muchos criadores pierden la paciencia y golpean o tiran al ave contra el suelo cuando son presa de un ataque de frustración.
  • No le grites a tu ave. Las aves determinan tu estado anímico por el tono/volumen de tu voz. Lo único que le enseñas a tu ave cuando gritas, es que eres una persona agresiva de la cual deben mantenerse alejada. De hecho, si tu ave a desarrollado hábitos de gritar y tu respondes con la misma actitud, reforzarás este comportamiento en el agapornis.
  • No sacudas o golpees la jaula del agapornis. Si el agapornis grita repetidamente dentro de su jaula, ésta no es la manera de hacerlo callar.

Las actitudes anteriormente descritas solamente le enseñan a tu mascota, que tu no eres una persona digna de confianza, y lejos de fortalecer el lazo de dominio, lo debilita enormemente. El ave puede entrar en un shock momentáneo llevándola a sumisión, lograndose así el objetivo trazado, pero a largo plazo, no obedecerá tus órdenes y desarrollará miedo hacia ti.

Cualquier actitud agresiva hacia tu agapornis es altamente no recomendada. Piensa en tu mascota como un niño pequeño de dos años. Una actitud errónea, repercutirá negativamente a largo plazo.

Entonces … como educo o entreno a mi agapornis

Entrenar una mascota es una tarea de paciencia. No esperes que tu agapornis aprenda de un día para otro un nueva instrucción. De manera general, aquí te van consejos útiles que son aplicables para todos los comandos que cubriremos en esta serie de artículos.

  • Paciencia, paciencia y más paciencia … y no pierdas la paciencia.
  • Ésta se deslinda de lo que NO debes hacer … háblale a tu agapornis en un tono gentil y respetuoso.
  • Recuerda que es un ave pequeña, trátala suavemente.
  • Contacto visual: Mantén siempre un fuerte y directo contacto visual con el agapornis. Míralo a los ojos cuando le das un comando.
  • La recompensa es la clave del éxito. Cuando tu agapornis descubra que hay una recompensa después de una lección bien aprendida, aprenderá mucho más rápido lo que le quieras enseñar.
  • Toma pequeños recesos entre cada sesión de entrenamiento. No hagas las sesiones de entrenamiento muy largas o tu agapornis perderá interés.
  • ¿Qué esperas? ¡Empieza ya!.

Si has leído este artículo, lo siguiente es empezar a entrenar tu mascota. El siguiente artículo te introducirá al primer comando que deberás enseñar a tu agapornis.

También te puedes dar una vuelta por nuestro foro, allí tenemos una categoría dedicada al adiestramiento de psitácidas.

¡Recuerda! Paciencia, respeto y recompensa son la clave para un provechoso entrenamiento. Los consejos dados en ésta sección son válidos también para otras especies de aves.

6 Comments

  • Clara Goycoa

    Hola tengo dos agapornis de un mes quisiera saber cuando dejar de darles la papilla y cuando empezar a darles de comer de mi mano para ir criandolos y amaestrandolos tambien quiesiera saber cuando ponerlos en una jaula y mas o menos a cuantos meses empiezan a volar gracias :)

    Clara Goycoa Miércoles 15 de Enero de 2014 19:15 Comment Link
  • Adrian

    Inma de premio le podrias dar cañamones son buena recompensa para ellos!!

    Adrian Sábado 20 de Julio de 2013 12:57 Comment Link
  • Inma

    Hola, tengo un agaporni de 6 meses y otro de 4 meses. Quisiera saber si hay alguna comida especial para premiarlos y que se le puede dar como premio. Yo hasta ahora solo le doy mijo y bizcocho.

    Inma Jueves 11 de Julio de 2013 18:11 Comment Link
  • Annalay

    Claro!! las hembras son mas territoriales no lo has leido?! Tienes que tener cuidado y sacarla del nido, si le da por encuevarse te pica

    Annalay Jueves 12 de Julio de 2012 13:52 Comment Link
  • naiara

    mi agaporni will ¡es hembra porque pone huevos! ¿eso puede afectarle en su comportamiento,estado de animo...?

    porfavor diganme lo rapido.

    naiara Martes 10 de Julio de 2012 14:00 Comment Link
  • Ernesto

    Yo tengo un agaporni que come de la palma de la mano derecha, pero no de la izquierda ... que puede ser esto??

    Ernesto Lunes 26 de Marzo de 2012 10:41 Comment Link
Autentíquese para publicar un comentario