las-aves.com el lugar de las aves ornamentales

Siguenos en facebook

Nuestro equipo se complace anunciando nuestra página oficial en facebook. Recibe las últimas noticias, ofertas de concursos y más; directo en tu perfil de faceebok


-Comentarios recientes-

Protected by Copyscape Duplicate Content Software
A+ R A-

La salud del Agapornis, dieta y alimentacion

Vota por este artículos
(24 votes)

Los agapornis requieren una dieta variada compuesta por distintos tipos de semillas, granos, vegetales hervidos, frutas y complementos artificiales.

Frutas en la dieta del agapornis

Las frutas deben ser parte regular de la dieta de los agapornis. No es estrictamente necesario darles frutas todos los días, pero al menos dos veces por semana. Entre las frutas a proporcionar se encuentran:

  • Manzanas
  • Higos
  • Peras
  • Kiwi
  • Plátano

Las frutas pueden ser proporcionadas en estado natural o secas. Si están en estado natural, debes velar que estén frescas y bien lavadas. Si compras frutas secas, éstas no pueden contener sulfitos. Frutas secas compradas en tiendas para animales generalmente son libres de sulfitos.

Alimentando al agapornis con vegetales

Los vegetales tienen un alto contenido de minerales y vitaminas que el agapornis necesita en su dieta. Los vegetales a proporcionar dependerán de tu agapornis, lechuga, col y espinaca están entre sus preferidos.

Los vegetales deben ser frescos y se deben hervir. Se los debes de proporcionar tan seguido como puedas, pero no debes de dejarlos por más de 3 horas en la jaula, para evitar que se descompongan.

Brócolis y espárragos son buenos vegetales y pueden ser colocados entre los barrotes de la jaula. Éstos llamarán su atención y además de un alimento, puede incitarlos a jugar con ellos.

Mixturas de semillas y granos para agapornis

No todas las mixturas de semillas son iguales, ni son adecuadas para tu agapornis. Las mixturas pueden ser compradas en cualquier tienda de animales, con las correctas proporciones de lo que tu ave necesita. Cualquiera que sea el caso, las semillas tienen que estar frescas, ésto significa, que las semillas no pueden estar muertas y pueden aún ser germinadas.

Si al abrir el paquete de semillas sientes olor a ranceo, ves pequeños hilos parecidos a tela de araña o sale algún polvillo, ésto es señal de que las semillas son viejas. Si no estás seguro, puedes regar algunas semillas en tu jardín, o en algun lugar húmedo con tierra, y comprovar que al pasar 3 o 4 días, éstas germinan. Si las semillas germinan, la mixtura es de buena calidad.

Si la mixtura no es de buena calidad no alimentes a tus agapornis con ella, regresa el paquete a la tienda de mascotas. Incluso reconocidos proveedores de semillas, pueden fallar si las semillas son almacenadas por mucho tiempo.

Las proporciones pueden ser variadas, y dependerán de la estación del año y de si están criando. Debes prestar atención a no proporcionarles mucha avena, pues es algo caliente, y el girasol contiene mucha grasa. Este ejemplo muestra una mixtura general apta para cualquier agapornis

  • 25% de panizo
  • 25% de alpiste
  • 25% de mijo
  • 5% de girasol
  • 5% de avena pelada
  • 5% de lino
  • 5% de maíz
  • 5% de colza, negrillo y cáñamo

Dieta de pellets

Los pellets han adquirido notable aceptación entre los criadores. Vale aclarar, que éstos son una comida irresistible incluso para los agapornis más selectivos. Existen muchas variedades, y te costará algo de tiempo encontrar el adecuado para tu agapornis, el que verdaderamente él prefiere.

Cambiando o introduciendo una nueva comida al agapornis

La persistencia es la clave para cambiar la dieta del agapornis. Cambiar la comida puede ser un proceso entre 10 y 14 días. Mezclando las comida vieja con la nueva suele dar buenos resultados. Por ejemplo, si empiezas a darle vegetales, puedes rociar la mezcla de vegetales con alguna mixtura de granos para hacerla más familiar.

2 Comments

  • isaac

    me gustaria saber las tomas que hay que darle al agapornis de comida.
    I si tengo dos de 17 o 20 dias que darle de comer. Porfa !!!!!!!!!contestar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    isaac Sábado 06 de Abril de 2013 16:27 Comment Link
  • sheila

    me ha servido mucho la mixtura, ahora si se que proporciones darle a mis agapornis

    sheila Miércoles 01 de Febrero de 2012 21:17 Comment Link
Autentíquese para publicar un comentario